UN NUEVO COMIENZO PARA LOS CITROËN C3 WRC

La octava prueba del Campeonato del Mundo, el Rally de Polonia, es popular entre los pilotos del Citroën Total Abu Dhabi WRT: Andreas Mikkelsen, Craig Breen y Stéphane Lefebvre están impacientes por rodar en las rapidísimas carreteras de la región de Masuria. El Citroën C3 WRC tendrá mejoras significativas en Mikolajki.

LOS RETOS: MEJORAS PARA LOS C3

Después del final del Rally de Italia – Cerdeña, los ingenieros y pilotos del equipo salieron inmediatamente para Polonia, donde realizaron cuatro días de tests en la región de Mikolajki. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger, Craig Breen/Scott Martin y Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau se turnaron al volante mientras adaptaban los reglajes del Citroën C3 WRC a las características específicas de las carreteras polacas. Después de esta sesión, Citroën Racing sometió dos mejoras a la aprobación de la FIA: homologación de un nuevo diferencial trasero y un ‘comodín’ mecánico para modificar el reparto de par entre los ejes. Tras una serie de resultados que no han cumplido los objetivos, Citroën Racing ha renovado su decisión de volver a luchar por el podio.

Tras ganar una vez y terminar segundo dos veces en los últimos tres años, Andreas Mikkelsen tiene buenas razones para confiar en conseguir un buen resultado en el Rally de Polonia. Debido a un retraso en la preparación de los nuevos componentes, su C3 WRC será el único que lleve el ‘comodín’ recién homologado. Si las carreteras están secas, el noruego también podría beneficiarse de una buena posición de salida el primer día, lo que le dará la oportunidad de estar bien colocado en las próximas etapas.

Séptimo en este rally en 2016, Craig Breen regresa también a una prueba que le gusta. Con las carreteras rápidas y serpenteantes que se adaptan a su estilo de pilotaje, el irlandés espera un resultado similar a la quinta posición que ha conseguido en Montecarlo, Suecia, Córcega y Portugal. Craig es actualmente séptimo en el Campeonato del Mundo de Pilotos.

Tras perderse el Rally de Cerdeña, Stéphane Lefebvre vuelve a la acción con el C3 WRC. Igual que sus compañeros, el joven francés se siente a gusto en las carreteras polacas. En 2016, rodaba en una buena séptima posición antes de verse atrapado en una tercera etapa especialmente llena de barro. Stéphane también tendrá una buena posición el primer día, siempre que el buen tiempo se mantenga.

RALLY DE POLONIA: PASO ADELANTE

El Rally de Polonia es el segundo rally más antiguo del mundo, justo por detrás del Rally de Montecarlo. Creado en 1921, la prueba figuró por primera vez en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallys en 1973. Le siguió una larga espera hasta 2009, cuando el Rajd Polski volvió al escenario del mundial. Después de otro descanso hasta 2014, el Rally de Polonia parece ahora firmemente establecido en el calendario WRC. Para delicia de los miles de aficionados que llegan de Europa del Este para ver el impresionante espectáculo de los World Rally Car volando a alta velocidad.

El rally tiene su sede en Mikolajki, una pequeña localidad turística en la región de los lagos, cerca de las fronteras con Lituania, Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado. La ruta incluye carreteras de gravilla extremadamente rápidas, que recorren los campos y bosques. Los tramos son principalmente estrechos y la superficie arenosa se rompe rápidamente: un reto adicional para los pilotos, que tienen que lidiar con profundas roderas en las segundas pasadas.

Este año, el itinerario está equilibrado entre carreteras familiares para los pilotos y secciones nuevas. El rally empezará el jueves por la noche, con una pasada por la superespecial del Mikolajki Arena, junto al parque de asistencia. El día más duro es probable que sea el domingo, durante el cual los equipos cubrirán casi la mitad de la distancia total de competición. Los nuevos tramos de Baranowo, Pozezdrze y Kruklanki sin duda jugarán un papel clave en decidir cuál de los principales pilotos vencerá.

23 tramos cronometrados con un total de 326,64 km

44% de los tramos son nuevos para los pilotos WRC

28 neumáticos Michelin LTX Force por piloto para el rally, de los que parece que los blandos serán la elección principal

1 miembro del equipo Citroën Racing es polaco: nuestro responsable de equipo, Marek Nawarecki

3 pilotos se clasificaron al final del Rally de Polonia en 1973, el año en que se fundó el WRC

YVES MATTON, DIRECTOR DEL CITROËN RACING TEAM

"Nuestra temporada entra en una nueva fase con el Rally de Polonia. Necesitamos dar un paso atrás para reconocer que algunos de los riesgos que hemos tomado durante el desarrollo del C3 WRC no daban sus frutos. Nuestro coche es rápido, pero el margen en el que funciona de forma eficiente era demasiado estrecho. Así que hemos empezado a hacer algunos cambios importantes a nuestra organización, nuestros métodos y principios. El primero ha sido la llegada de Andreas Mikkelsen, que nos alentó a explorar nuevas ideas. Después de su primera sesión de pruebas en condiciones con el C3 WRC, hemos introducido algunas mejoras que complementan el trabajo realizado en los últimos meses. Con un coche más versátil, nuestros pilotos podrán aspirar al tipo de resultados que cumplen las altas expectativas de Citroën."

ANDREAS MIKKELSEN

"Tuvimos una buena sesión de pruebas la semana pasada. Después de pasar dos días en el coche, en el tipo de carreteras que encontraremos en este rally, pude definir una configuración que se adapta a mi estilo de pilotaje. Naturalmente, todavía queda trabajo por hacer, pero creo que Craig y Stéphane también estarán contentos con los cambios. Polonia es mi rally favorito: fui segundo en 2014 y 2015 y luego gané aquí en 2016. Confío en estas carreteras en las que, como piloto, necesitas comprometerte. Después de aprender sobre el coche en el Rally de Cerdeña, espero poder luchar entre los primeros esta vez. Muchos factores – como el tiempo, el polvo y el orden de salida – pueden afectar al resultado de la carrera, pero espero luchar por un puesto en el podio si todo va bien."

Número de participaciones WRC en esta prueba: 4

Mejor resultado: 1º (2016)

CRAIG BREEN

"Después de las carreteras duras y reviradas de Cerdeña, los test antes de esta prueba me dieron la oportunidad de adaptarme a las pistas rápidas y fluidas de Polonia. Andreas exploró algunas nuevas ideas durante las pruebas, que parece que van en la buena dirección. Estoy satisfecho de competir en un rally en el que no tengo que aprender nada. El año pasado, esta prueba fue como un punto de inflexión en mi temporada. Aquí es donde puse los cimientos de mi podio en Finlandia. Me siento más seguro al llegar a esta prueba que en los últimos tres rallyes, y creo que puedo subir el ritmo aquí. Después de una serie de quintos puestos, me encantaría estar algo más cerca del podio."

Número de participaciones WRC en esta prueba: 1

Mejor resultado: 7º (2016)

STÉPHANE LEFEBVRE

"Como Andreas y Craig, creo que hemos hecho progresos en los tests. Me gusta mucho el Rally de Polonia. He sido rápido aquí en los últimos tres años, independientemente de la categoría. El año pasado también tuve el placer de conseguir mi primera victoria en un tramo WRC, mientras los líderes luchaban por la primera posición. Sé cómo pilotar en estas carreteras y mi confianza ha aumentado con los tests. Los tramos son bastante parecidos a los de Finlandia, con carreteras más estrechas y superficie más suelta. También hay largas secciones por los campos, que son muy rápidas y con pocos puntos de referencia. Mi objetivo es llegar a la meta y poner fin a la racha de malos resultados que he tenido últimamente."

Número de participaciones WRC en esta prueba: 3

Mejor resultado: 9º (2016)

LA PREGUNTA TOTAL: ¿CADA CUÁNDO HAY QUE CAMBIAR EL ACEITE EN LA COMPETICIÓN?

En competiciones de rally, motos y resistencia, Total está implicado en la mayoría de los principales campeonatos. Cada competición tiene sus propias características – longitud de competición, gama de temperaturas, frecuencia y posibilidad de trabajo mecánico, etc... – que generan distintos problemas, incluyendo para los lubricantes. Hace unos días, las 24 Horas de Le Mans ofrecieron la oportunidad de probar la resistencia a la oxidación de los lubricantes de motor y cambio. Suministrados por Total, el coche ganador en la categoría GT completó la carrera sin necesitar cambio de combustible en ningún momento. Lo mismo ocurre en el WRC: en un rally, los lubricantes de motor y cambio de los Citroën C3 WRC son los mismos de jueves a domingo.

VISIT ABU DHABI: ISLA SAADIYAT

Situada a solamente unos minutos del centro de la ciudad, la isla Saadiyat es especial para Citroën Racing: fue aquí donde se anunció la colaboración con Abu Dhabi a finales de 2012. Esta pequeña cinta de tierra está sufriendo una transformación notable para convertirse en un centro residencial, de ocio, negocios y cultura de clase mundial. Una vez abierto, la isla albergará el Zayed National Museum, el Louvre Abu Dhabi y el Guggenheim Abu Dhabi, la mayor concentración de piezas culturales del mundo. Respecto al entorno, también es crucial en Saadiyat. Por ejemplo, un programa de conservación ha ayudado a proteger a las tortugas Hawksbill, que ponen sus huevos en la playa cada año.

PROGRAMA DEL RALLY DE POLONIA (GMT+2)

JUEVES 29 DE JUNIO

08h00: Shakedown – Sady (4,90 km)

16h00: Salida (Mikolajki)

19h08: ES1 – Mikolajki Arena (2,50 km)

19h28: Parque cerrado (Mikolajki)

VIERNES 30 DE JUNIO

06h25 : Asistencia A (Mikolajki – 18’)

07h15 : ES2 – Chmielewo 1 (6,52 km)

09h00 : ES3 – Wieliczki 1 (15,96 km)

09h55 : ES4 – Swietajno 1 (19,60 km)

10h40 : ES5 – Stare Juchy 1 (13,50 km)

12h40 : Asistencia B (Mikolajki – 33’)

13h45 : ES6 – Chmielewo 2 (6,52 km)

15h30 : ES7 – Wieliczki 2 (15,96 km)

16h25 : ES8 – Swietajno 2 (19,60 km)

17h10 : ES9 – Stare Juchy 2 (13,50 km)

19h08 : ES10 – Mikolajki Arena 2 (2,50 km)

19h38 : Asistencia C (Mikolajki – 48’)


SÁBADO 1 DE JULIO

07h45 : Asistencia D (Mikolajki – 18’)

08h08 : ES11 – Baranowo 1 (15,55 km)

09h20 : ES12 – Pozezdrze 1 (24,28 km)

10h45 : ES13 – Goldap 1 (14,75 km)

11h35 : ES14 – Kruklanki 1 (19,58 km)

13h12 : Asistencia E (Mikolajki – 33’)

14h08 : ES15 – Baranowo 2 (15,55 km)

15h20 : ES16 – Pozezdrze 2 (24,28 km)

16h45 : ES17 – Goldap 2 (14,75 km)

17h35 : ES18 – Kruklanki 2 (19,58 km)

19h30 : ES19 – Mikolajki Arena 3 (2,50 km)

20h00 : Asistencia F (Mikolajki – 48’)


DOMINGO 2 DE JULIO

06h40: Asistencia G (Mikolajki – 18’)

08h10: ES20 – Orzysz 1 (11,15 km)

09h08: ES21 – Paprotki 1 (18,68 km)

10h45: ES22 – Orzysz 2 (11,15 km)

12h18: ES23 – Paprotki 2 – Power Stage (18,68 km)

13h40: Asistencia H (Mikolajki – 13’)

14h30: Podium (Mikolajki)


FLASH-BACK: RALLY DE POLONIA 2009

De vuelta al calendario del Campeonato del Mundo tras treinta y seis años de espera, el Rally de Polonia constituía un descubrimiento para los equipos del WRC. Desde el viernes por la mañana, Sébastien Loeb quedaba descartado de la lucha por la victoria después de romper un triángulo de la suspensión. Mientras Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala se enfrentaban en cabeza. Dani Sordo se colocaba a la espera al volante de su Citroën C4 WRC. Los tres primeros puestos no evolucionaron más hasta la ES18. En la superespecial de Mikolajki que cerraba la prueba, Latvala se veía obligado a abandonar. Dani Sordo se colocaba así en segunda posición, el mejor resultado de Citroën en Polonia.