JOSE MARIA "PECHITO"

LOPEZ


33 AÑOS. NACIDO EN CORDOBA, ARGENTINA. TRICAMPEÓN MUNDIAL FIA WTCC EN 2014 Y 2015

José María López nació el 26 de abril de 1983 en Río Tercero, provincia de Córdoba, Argentina.

A la edad de 8 años, José María, ya conocido como Pechito, tomó parte de su primera carrera de karting. En 1993 empezó a competir más seriamente, participando del Campeonato Zonal del Centro de la Provincia de Córdoba. Ese año lograba su primera victoria en el circuito de Monte Maíz. Y la siguiente temporada se consagraría campeón. Desde 1995 hasta 1998, José María López pasó su tiempo yendo de circuito a circuito en Argentina. En 1997 ganó el título nacional Junior 125cc. Luego de competir en el Campeonato Mundial de Karting de 1998 en Ugento, Italia, Pechito se dio cuenta que necesitaba mudarse a Europa para poder continuar progresando. Entonces, justo antes de la temporada 1999, se instaló en la ciudad italiana de Faenza, convirtiéndose en piloto semi-oficial de CRG en la Fórmula A. Tomó parte de todos los principales eventos, terminando 4° en el Campeonato Europeo disputado en Val d’Argenton, Francia, y viajó por primera vez a Asia, logrando el 8° puesto en la Copa Mundial, corrida en Suzuka, Japón. López, promovido al puesto de piloto oficial CRG, compitió toda la temporada de karting durante el año 2000. Cuando se acercaba a su 18° cumpleaños, empezó a aproximarse a las carreras de monoplazas. Luego de una temporada de aprendizaje en la Eurocup Formula Renault 2000 con el equipo Lucidi, Pechito se unió al Cram Competition, uno de los equipos de punta del momento. Obteniendo cinco pole positions y cuatro victorias, se coronó Campeón Italiano de 2002. Además, sus esporádicas apariciones en la Eurocup fueron suficientes para garantizarle la cuarta plaza en dicha competición, con dos victorias. En 2003, José María López confirmó su promesa dominando la Eurocup Formula Renault V6. Con ocho pole positions y cinco triunfos, Pechito ganó el título para el equipo Dams y finalmente logró concretar su sueño de conducir un F1. Le fueron ofrecidas pruebas con los equipos Renault F1 y Minardi F1 en el circuito de Vallelunga, en Italia.

En 2004, José María terminó 6° en el último campeonato de F3000 Internacional que iba a disputarse. En 2007, volvió a la Argentina y empezó a participar en el campeonato de TC2000. En 2008, hizo historia. En catorce carreras, Pechito logró nueve pole positions – ocho de ellas consecutivas – y cuatro victorias en camino a conseguir la corona del campeonato. Además, tomó parte de cuatro carreras del FIA GT en una Ferrari 550 Maranello del ACA Argentino, año en el que también compitió en Turismo Carretera en un Chevrolet del HAZ Racing. 2009 fue otra temporada emblemática, pudo retener su título en el TC2000. Además, en su primera temporada en el Top Race V6 se coronó campeón. Pechito estuvo a un paso de ganar ese mismo año el título de Turismo Carretera pero, en la última carrera, chocó a apenas unos pocos cientos de metros de la meta al patinar en aceite dejado por un motor que se había roto! La llamada “Triple Corona” pudo haberse esfumado, pero los números de Pechito de esa temporada son sencillamente impactantes: en 41 carreras, logró 22 pole positions y ganó el 10 oportunidades! Las temporadas 2010 y 2011 fueron menos fructíferas, pero José María retornó a la senda ganadora en 2012: consiguió el título del Súper TC2000, con cuatro triunfos. 2013 fue un año clave en la carrera de José María López. Participando entonces en el Súper TC2000, en el Turismo Carretera y en el Top Race V6, compitió en la ronda del FIA WTCC que se disputó en Argentina, y causó sensación al ganar una de las dos carreras! El equipo Citroën Racing, que por entonces estaba preparándose para unirse a la categoría a partir de la temporada 2014, decidió ofrecerle una prueba al argentino. De inmediato, Pechito mostró el nivel requerido y el equipo francés le ofreció una butaca oficial en uno de sus C-Elysée.

No habría eufemismo alguno al decir que Pechito mostró rápidamente que estaba más que a la altura de las circunstancias. Inmediatamente tomó el liderazgo del Campeonato Mundial a comienzos de la temporada 2014. Rápido y consistente, consiguió victoria tras victoria, logrando el fin de semana perfecto en su evento local al alcanzar la pole position y ganar ambas carreras disputadas en el Autódromo Termas de Río Hondo, en Argentina! El título se definió en Suzuka, donde se convirtió en el primer argentino en ganar un Campeonato del Mundo desde Juan Manuel Fangio, en 1957. La temporada 2015 comenzó en Argentina y José María López rayó a la altura de su nuevo estatus de campeón del mundo al ganar la primera carrera del año. En las primeras ocho carreras había logrado terminar en el podio siete veces, incluyendo cuatro victorias. Pechito estuvo especialmente enfocado en ganar la primera carrera del WTCC jamás disputada en el legendario Nürburgring. Más adelante, luego de dos rondas sin conseguir victorias – algo inusual para el argentino – volvió a ganar con autoridad en Paul Ricard e inmediatamente después en Vila Real. Siguió siendo extremadamente veloz en las competencias disputadas en Asia, al punto de conseguir su segundo campeonato mundial de forma consecutiva en Tailandia. En la carrera final de la temporada en Qatar, consiguió igualar su propio record en material de pole positions (7) y carreras ganadas (10) en una temporada.

CITROËN C-Elysée

Probado en las pistas para manejar en un mundo real.