YVAN

MULLER


46 AÑOS. NACIDO EN ALTKIRCH, FRANCIA. CUÁDRUPLE CAMPEÓN MUNDIAL FIA WTCC

En su juventud, Muller adquirió experiencia en la categoría Élite del campeonato Francés de Karting y la Fórmula Renault Francesa. A continuación, disputó la Fórmula 3 Francesa durante tres años, donde finalizó cuarto en 1989, sexto en 1990 y séptimo en 1991. En 1992, Muller resultó campeón de la Fórmula 2 Británica con cuatro victorias y siete podios en nueve carreras. El francés ascendió a la Fórmula 3000 al año siguiente, donde logró solamente dos puntos. En 1994 cambió los monoplazas por los turismos, al inscribirse en el Campeonato Francés de Superturismos. Ese año finalizó tercero con dos victorias y seis podios. Muller fue campeón 1995 pilotando un BMW Serie 3. Luego estuvo un año en en el Campeonato Italiano de Superturismos y otro en el Campeonato Alemán de Superturismos.

En 1998, el equipo oficial de Audi en el Campeonato Británico de Turismos fichó por Muller. Ese año, el piloto terminó el certamen en séptima posición. Cambió por el equipo oficial de Vauxhall para 1999, y culminó la temporada sexto. En 2000, Muller logró tres victorias en 24 carreras y terminó cuarto, por detrás de los tres Ford Mondeo oficiales.

Pese a sus diez triunfos en 26 carreras durante la temporada 2001, no logró arrebatarle el título a su compañero de equipoJason Plato y debió conformarse con el subcampeonato. Muller nuevamente quedó segundo en 2002 al ser derrotado por su compañero en Vauxhall, esta vez James Thompson. El francés logró romper la mala racha transitoriamente y conquistó el campeonato en 2003. Thompson devolvió la revancha a Muller al ganarle en 2004 por apenas un punto. Tras llevarse el subcampeonato británico por cuarta vez en 2005, Muller abandonó el certamen británico de forma definitiva. El corredor terminó su primera temporada en el Campeonato Mundial de Turismos en cuarta posición. En 2007, Muller quedó segundo. Pese a ganar apenas tres pruebas en 24 carreras, el francés dominó la temporada 2008 y se llevó el título con 114 puntos, a 26 del subcampeón y compañero de equipo Gabriele Tarquini. En 2009 intercambiaron posiciones, de forma tal que Muller resultó subcampeón a cuatro puntos del italiano.

Nuevamente, en 2010 y 2011 fue campeón de WTCC. El francés firmó con Citroën para correr a partir de 2014 con un Citroën C-Elyseé, resultando subcampeón 2014 y 2015.

CITROËN C-Elysée

Probado en las pistas para manejar en un mundo real.